Noticias

Los bancos pagarán a Microsoft para seguir usando Windows XP en sus cajeros

A estas alturas de la vida Windows XP está más ajado que los filtros de Instagram, pero guste o no, el venerable sistema operativo de Microsoft sigue apuntalando las infraestructuras electrónicas de un gran número de compañías. Tanto es así que se calcula que el 95% de los cajeros automáticos de todo el mundo todavía funcionan con XP, y por ahora parece que pese a las advertencias de la propia compañía, las cosas seguirán sin grandes cambios.

La situación es muy difícil de atajar, y no solo desde un nivel técnico: actualizar las licencias de uso a las versiones de Windows Embedded más modernas requiere un aprovisionamiento inmediato de recursos nada despreciable, por lo que un gran número de bancos no solo no estarían dispuestos a cambiar de sistema operativo, sino que pagarán a Microsoft para que amplíe sus contratos de servicio técnico. Para ellos, Windows XP sigue siendo vigente.

De acuerdo con las cifras recogidas por la agencia de noticias Reuters, se calcula que cada uno de los cinco mayores bancos británicos (Lloyds Banking Group , Royal Bank of Scotland, HSBC, Barclays y Santander UK) deberían pagar entre 50 y 60 millones de libras (59-71 millones de euros/83-90 millones de dólares) solo para actualizar las licencias de software. En consecuencia, todos ellos han negociado ya o están negociando nuevos contratos de soporte a fin de seguir utilizando Windows XP en sus máquinas, que poco a poco irán siendo actualizadas a plataformas más modernas. En el caso del RBS, sus cajeros serán modernizados de forma progresiva utilizando Windows 7.

Técnicamente las cantidades de dinero de las que estamos hablando son migajas para cualquier banco, así que no es necesario indicar que el problema no es financiero en sí mismo, más allá de que las divisiones a cargo del proceso de actualización no tuvieran asignados los fondos necesarios. Si la situación ha llegado a este punto es porque, como reconocen desde la propia banca, nadie pareció tomarse muy en serio las advertencias de Microsoft cuando dijo que iba a poner punto y final al soporte para Windows XP hasta que ya era demasiado tarde, pero también porque curiosamente hay ejecutivos que simplemente se sienten a gusto con el viejo sistema operativo de los de Redmond. En palabras de Doug Johnson, vicepresidente de control de riesgos para la Asociación de Banqueros Americanos, "una cosa a nuestro favor es que XP se ha curtido en las trincheras. La gente se beneficia de años de ajustes de XP… ha superado guerras". Una lástima que no se pueda decir lo mismo de algunos de sus cajeros.

[Foto: ACB, CC 2.0]

To Top